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Henderson y Milstein (2003) elaboraron un modelo cuya pretensión es promocionar la resiliencia en contextos formales. Por ello, al aplicarlo, hay que seguir los seis pasos que nos anuncian.

Los tres primeros  pasos, están destinados a encaminar nuestra actuación a la mitigación de los factores de riesgo en el ambiente:

–  Enriquecer los vínculos prosociales.

–  Fijar límites claros y firmes.

–  Enseñar “habilidades para la vida”

Finalmente, con los tres últimos pasos logramos construir resiliencia en el ambiente:

–    Brindar afecto y apoyo.

–    Establecer y transmitir expectativas elevadas.

–    Brindar oportunidades de participación significativa.

 Resiliencia en Escuela

Uno de los seis pasos destaca por encima de los otros debido a su innegable importancia: brindar afecto y apoyo. Es el paso que sustenta al modelo porque sin él resulta difícil creer en la posibilidad de una verdadera promoción de la resiliencia.

Este modelo, que implica la participación de toda la Comunidad Educativa, tiene la ventaja de poder utilizarse en un marco preventivo, y no únicamente en ámbitos de, por ejemplo, exclusión social.

Podéis obtener más información en el siguiente artículo de Juan de Dios Uriarte, en  Revista de Psicodidáctica, sobre construir resiliencia en la escuela:

http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/50/50514_Art.4.pdf

Henderson, N. y Milstein, M. Resiliencia en la escuela. Buenos Aires, Paidós, 2003

Lo podéis adquirir desde aquí:

http://www.casadellibro.com/libro-resiliencia-en-la-escuela/9789501255089/1019469

http://www.libreriapaidos.com/9789501255089/RESILIENCIA+EN+LA+ESCUELA/