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Hace unos días, compartía con vosotros unas reflexiones sobre la metodología de Historias de Vida, que aprendí durante mis estudios universitarios de Psicopedagogía. Bien, hoy vamos a materializar este contenido y ver qué debemos hacer si queremos realizar este trabajo que “indaga en historias personales a través de la reconstrucción de su pasado, sus recuerdos y su experiencia vivida, mostrándonos así cómo es la realidad social desde cada una de las voces de los actores sociales.

A la hora de realizar este trabajo, nos convertimos pues en investigadores que deberán “pasar del análisis de la historia individual al análisis de la vida social en movimiento, dibujada sobre un objeto social, que tiene una historia.” (Ochoa, 1996: 8)

¿Cómo? Si necesitamos datos reales, de personas reales, resulta evidente que tenemos que acercarnos a ellas para obtenerlos. La técnica más adecuada para ello es la entrevista(Para profundizar más sobre esta técnica, os dejo un enlace a una página, también de mi autoría que, aunque se encuentra en pleno proceso de remodelación y mudanza, aún está operativa y podéis encontrar información sobre esta y otras técnicas diagnósticas) 

Para explorar la realidad social, debemos aprovechar las entrevistas para conocer “datos reales y concretos en relación con la trayectoria formativa y laboral de trabajadores en activo, así como con sus  actuales condiciones laborales.” Yo incluyo,   -de hecho incluí en mi propio trabajo de Historias de Vida-, entrevistas a desempleados, puesto que el análisis de sus datos nos aportan información muy valiosa sobre la realidad social que vivimos. Todos estos relatos, “nos permiten acercarnos a los diferentes roles que tiene cada uno de nuestros actores en el mundo laboral, y nos permiten profundizar en las situaciones o circunstancias que condicionan los acontecimientos que nos presentan con su historia. A modo de relatos cruzados (Fernández y Fernández, s. f.: 4), la estrategia permite conocer la realidad sociolaboral de primera mano con el estudio de distintas condicionantes, situaciones de partida y evoluciones en su forma de transitar por el sistema educativo y el mercado laboral.

Para obtener más información sobre las ventajas y aportaciones de esta metodología, os vuelvo a emplazar al siguiente enlace: Creación y Gestión del conocimiento en la enseñanza superior.

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La construcción de las Historias de Vida, se divide en dos fases:

Fase 1: Exploratoria y descriptiva.

Seleccionamos la muestra, es decir, las personas a las que vamos a realizar la entrevista. Cuanta mayor diversidad de situaciones entre ellas, mejor. Diferentes niveles educativos, diferentes situaciones laborales… todo ello nos hará acercarnos, más y mejor, a la realidad.

¿Qué datos deberíamos obtener? Edad y género; nivel educativo y trayectoria hasta él; definición del trabajo que se realiza y motivaciones para su elección; formación certificada; condiciones laborales; valoración de la relación cualificación/empleo; y proceso formativo para ese puesto de trabajo en concreto.

Fase 2: Explicativa e interpretativa.

Es el momento de analizar el conjunto de los datos obtenidos y la diversidad entre ellos, poniendo especial énfasis en la adecuación o no de la formación del trabajador para el puesto que desempeña.

Analizaremos también el tipo de organización laboral predominante y sus efectos en el empleo (Estabilidad vs. Inestabilidad, Contratos fijos vs. Contratos temporales, Protección social vs. Desprotección,…)

Interpretaremos los datos en relación con los efectos que la producción flexible tiene sobre la cualificación y competencias necesarias para el acceso a un puesto de empleo.

Análisis de la muestra en cuanto a su transición desde su etapa educativa hasta su etapa laboral: éxitos, fracasos, elecciones conscientes, etc.

En definitiva, con la realización de este trabajo deberíamos adentrarnos en conceptos como Estado de Bienestar, desregularización del mercado laboral, competencias en el manejo de tecnologías, globalización y transformación del mercado laboral, polarización-dualización, o modalidades de transición. Conceptos específicos de la vida real, a los que dotamos de sentido a través del análisis de una gran variedad de ellas.

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Si alguien está interesado en realizar esta metodología y necesita más información, puede ponerse en contacto a través de la dirección: miespacioresiliente@ymail.com