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Nancy Bayley, nacida en Dallas en 1899, era hija de Fredrick Bayley y Prudence Cooper, quienes tenían otros cuatro hijos más. De ascendencia holandesa y británica, Nancy fue una niña enfermiza que no acudió a la escuela hasta los 8 años. Aún así, pronto recuperó el tiempo perdido llegando hasta la Universidad de Washington. Quería convertirse en profesora de Inglés, pero tras un curso de Introducción a la Psicología, cambió de idea.

Completó en 1922 su Licenciatura en Ciencias, y el Máster en 1924, especializada en Psicología y supervisada por Stevenson Smith. Dos años más tarde publicó su tesis: “Pruebas de rendimiento en niños de tres, cuatro y cinco años”. Se convirtió en la primera de sus centenares de contribuciones al campo de la Psicología.

En Iowa, en ese mismo año, Nancy consiguió su Doctorado con una tesis sobre el miedo humano, para el que utilizó como instrumento de evaluación un psicogalvanómetro (mide los cambios involuntarios en la resistencia eléctrica de la piel) que le prestó Carl Seashore. Tras obtener el Doctorado, ejerció en la Universidad de Wyoming dos años, hasta 1928.

Después se trasladó a la Universidad de California, Berkeley, simultaneando este empleo con diversos cargos en la Universidad de Stanford, desde 1939 hasta 1951. Bien, fue en Berkeley donde Nancy realizó el Estudio Longitudinal de Crecimiento de Berkeley, un programa de investigación que dirigió para establecer estándares de crecimiento físico a lo largo del desarrollo, y las normas asociadas de desarrollo del comportamiento. Obtuvo resultados que indicaban, por ejemplo, que la altura estaba estrechamente correlacionada con la circunferencia de la cabeza. También  la correlación del tamaño infantil con el tamaño de adulto después. Fueron resultados publicados en forma de tabla que permitían predecir la estatura adulta basada en la estatura del niño en el momento. Se produjo en la década de los 40. Fueron tablas fundamentales para pediatras y endocrinólogos que trataban de diagnosticar anomalías en el crecimiento.

nancyBayley realizó otros estudios relacionados con este tema, maduración esquelética, constitución corporal… pero también realizó investigaciones sobre el desarrollo motor. Trató de averiguar la correlación ambiental entre el desarrollo mental y el desarrollo motor, atendiendo a  variables tales como educación de padres o clase social.

Pero sobre todo, Bayley es muy conocida por sus escalas de desarrollo mental y motor. Gracias a ellas, se encontró la relación existente entre las puntuaciones en las escalas mentales tomadas durante diferentes periodos a lo largo del primer año de vida. Esto llevó a descubrir que las puntuaciones de las pruebas de inteligencia varían en grados diferentes en diferentes momentos de la infancia. Concluyó así que la inteligencia se determina por la interacción entre herencia y ambiente, lo que complicaría toda predicción.

Nancy realizó numerosísimos estudios más, entre ellos sobre el comportamiento materno, prácticas de crianza, consistencia en el tiempo de las relaciones madre-hijo, estudios sobre el crecimiento nuevamente, o estudios de bebés con síndrome de Down. Se retiró en 1968, pero no de dejó de revisar sus Escalas Bayley de desarrollo mental y motor.

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Bayley fue un miembro de la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y de 1961 a 1963 fue presidente de la Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil. En 1966, ella fue la primera mujer en recibir el Premio a la Contribución Científica Distinguida de la APA. Recibió el Premio Salón de Stanley G. de Contribuciones Distinguidas a la Psicología del Desarrollo en 1971 y el premio de la APA Medalla de Oro en 1982.

Archival Collection:

Nancy Bayley Papers. Center for the History of Psychology, Akron, OH.

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Fuente: Jacy L. Young (2010). Profile of Nancy Bayley. In A. Rutherford (Ed.), Psychology’s Feminist Voices Multimedia Internet Archive. Retrieved from http://www.feministvoices.com/nancy-bayley/