Etiquetas

, , , , , , ,

head start

Hace poco, en una entrevista, me encontré con este término que desconocía y me llamó la atención. Busqué en el todopoderoso Google y me encantó lo que leí. Así que me animo a compartir con vosotros unas pinceladas de este programa estadounidense.

Bien, como digo, el Head Start es un programa federal estadounidense concebido como una ventaja educativa inicial y destinado a niños y niñas de entre 3 y 5 años (aunque también pueden participar del mismo, bebés y niños de menos de 3 años e, incluso, embarazadas) que provengan de familias con escasos recursos económicos de cualquier parte del país. ¿Cuáles son las ventajas de este programa? Ante todo, cubrir las necesidades básicas de estos niños, algo que por sí solo no estaría a su alcance. El programa pues, se preocupa de prestarles atención médica y dental de manera gratuita; de controlar el estado de nutrición que poseen proporcionando alimentos; de enseñarles hábitos de higiene personal; de hacerles participar en actividades educacionales en un ámbito seguro; todo ello sin olvidar de atender a niños con necesidad específica de apoyo educativo, aunque para este caso reservan un 10% de las matrículas. Normalmente, acuden al centro (cuentan con servicio de transporte) durante medio día, aunque existe la posibilidad de que el programa se extienda durante todo el día o se desplace a los domicilios.

Pero los niños no son los únicos benefactores. El manto del Head Start se extiende, por supuesto, a las familias. Imparten cursos sobre crianza infantil, preparación para el empleo, aprendizaje nutricional y de salud, idiomas, lectura, o hasta sobre cómo sacar el máximo partido a los recursos gratuitos que ofrece la propia comunidad. Y por si no fuera suficiente, el programa presta la ayuda necesaria a los padres que quieran optar a las oportunidades educacionales para adultos, u obtener el GED (el Diploma de Equivalencia General de nivel secundario)

¿Sigue sin ser suficiente el apoyo que dan a niños y padres? Bien, porque el manto se sigue extendiendo, y si cualquier miembro de la familia necesita la ayuda de Head Start, también se la proporcionan. En la página del programa, hablan de problemas como drogas o alcohol, crisis familiares, pérdida de empleo… a los que se les recomiendan especialistas: médicos, en bienesestar social, etc., estableciendo además un seguimiento de evolución del caso.

obama

En el siguiente enlace, podéis encontrar información más detallada sobre lo que hacen, la historia del mismo, y mucho más. Además de un vídeo doblado al castellano.  Este que sí puedo compartir en el blog, está en inglés. Disfruten🙂