Etiquetas

, , , , , ,

No hace mucho, leyendo un artículo sobre resiliencia, me encontré con un dato que me resultó extraño. Mencionaban a Norman Garmezy, y decían que se le apodaba: “Madre de la Resiliencia.” Obviamente algo no cuadraba, así que decidí buscar información biográfica sobre este hombre. Nada en español. No me extrañó. No es la primera vez que trato de conocer más “personalmente” a las grandes nombres de la resiliencia, más allá de sus aportaciones al campo, y encontrarme sin información en castellano. Así que, a continuación, trataré de llenar ese vacío de forma simple.

Norman GarmezyNorman Garmezy, conocido como el abuelo de la teoría de la resiliencia, nació en 1918 en Nueva York, criándose en la zona judía del Bronx. Se graduó en el City College, obteniendo su maestría en el Teachers College de la Universidad de Columbia. Tras luchar en la Segunda Guerra Mundial, consiguió el doctorado en la Universidad de Iowa. Y después de impartir clases en Carolina del Norte y en Minessota, se retiró en 1989.

Se convirtió en un pionero de la Psicología clínica al estudiar la resistencia que mostraban algunas personas ante el riesgo. Pero antes, por sus estudios y trabajos sobre la esquizofrenia, sobre la que era especialista, consiguió un gran reconocimiento profesional a nivel internacional.

Durante la década de los ’60, Garmezy inició una investigación pionera en la Universidad de Minessota encaminada a descubrir las razones por las que nacían mentalmente sanos los hijos de esquizofrénicos, no sólo atendiendo al nacimiento sino al crecimiento en un ambiente tan problemático e inestable. Estudiando, por tanto, los motivos por los que unos niños, en igualdad de condiciones ambientales, crecían más sanos que otros. Para muchos, este fue el primer estudio sobre la teoría de la resiliencia, centrándose en los factores protectores en vez de en los de riesgo.

Sus estudios científicos, cambiaron la práctica de numerosas disciplinas: “desde el nivel molecular hasta el ecosistema global, la infusión de un enfoque orientado a la recuperación y basado en las fortalezas de la psicología, la educación, trabajo social y psiquiatría. La investigación actual sobre la capacidad de recuperación abarca desde estudios de plasticidad en el desarrollo del cerebro a la planificación eficaz para la capacidad de recuperación en el contexto de los desastres.” (Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov)

Su aportación a la ciencia le hizo merecedor de numerosos premios y honores, como el Premio Joseph Zubin (premio a la trayectoria que promueve la Sociedad para la Investigación en Psicopatología) en 1987. Además, “sirvió en la Fuerza de Tarea del ex presidente Jimmy Carter para la Investigación en Salud Mental, fue presidente de la División de Psicología Clínica de la Asociación Americana de Psicología y fue presidente de la Junta de Síndicos de la Asociación Americana para el Avance de la Psicología. Recibió la Medalla de Oro de la Asociación Americana de Psicología en 1989 y el Premio Distinguido Contribuciones Científicas de la Sociedad para la Investigación en el Desarrollo del Niño en 1995.” (Fuente: Startribune)

Murió en Tennessee en Noviembre de 2009, a los 91 años de edad. Apasionado de la política, del teatro y del cine pero, sobre todo, de su familia. Adoraba a su esposa, Edie Garmezy -fallecida poco antes que él-, a sus hijos: Kathy, Andy y Larry, y a sus cinco nietos. Los últimos 20 años de su vida, tuvo que lidiar con el Alzheimer aunque, según cuentan, jamás perdió su gran sentido del humor.

Cuando estudiemos las fuerzas que permiten a las personas sobrevivir y adaptarse, los beneficios para nuestra sociedad, sin duda, serán mayores que todo el esfuerzo por construir modelos de prevención primaria, cuya meta es limitar la incidencia de la vulnerabilidad.

 

A su muerte, compañeros profesionales, entre ellos Sir Michael Rutter, escribieron unas palabras en su memoria para la Association for Psychological Science. Podéis encontrar esta información en este enlace.

Colegas:

Michael Rutter

Alan Sroufe

Arnold Sameroff

Tom Achenbach

Robert Sears