Etiquetas

, , , , , , , , ,

Cuando conocí el término resiliencia y empecé a buscar información, me convertí en fan absoluta de Boris Cyrulnik. Esto despertó mi interés por saber quién era a parte de sus aportaciones profesionales. Simplemente quería conocerle mejor conociendo su vida, su niñez, sus experiencias. Me resultó tan difícil encontrar información sobre esto en español más allá de las cuatro líneas que se repetían en todas las páginas… que terminé traduciendo del francés al español para elaborar mi propia y sencilla biografía de Cyrulnik. Y me encantó la experiencia.

Ponerle cara y alma a los grandes nombres de la Psicología, de la Pedagogía, de la resiliencia… se ha convertido en un proyecto personal que voy acumulando en este espacio, mi espacio de apuntes, y comparto con vosotros.

Emmy Werner29Bien, cuando le llegó el turno a Emmy Werner… fue mucho más difícil aún. Intentad buscar información sobre ella. Encontrar algo más que el famoso estudio de Kauai es casi una misión imposible salvo, nuevamente, 4 ó 5 líneas… ¡algunas hasta dicen que nació en EE.UU! Y no es cierto. Gracias a un documento del que os hablaré ahora, pude elaborar mi propia y breve biografía en español sobre ella, incluyendo pinceladas simples que encuentran ahora su culminación en un proyecto en el que he estado trabajando últimamente. La primera (o al menos yo no encontré otra) entrevista a Emmy Werner traducida al español. 

La entrevista a Werner es una entre otra muchas que el SRCD (Society for Research in Child Development) ha realizado a lo largo de los años en el marco del proyecto: «Oral History Project of SRCD«.

Es una entrevista bastante extensa, pero muy interesante. ¿Qué vivencias en la infancia de Werner marcaron sus intereses profesionales? Su familia, su educación, cómo le afectó la Segunda Guerra Mundial, los fragmentos de aprendizaje en sótanos antiaéreos, sus objetos transicionales… qué cosas tuvo que hacer durante la guerra y en el periodo de posguerra hasta que, finalmente, pudo entrar en la universidad. Pero, ¿sabíais que Emmy Werner tuvo que pasar noches en una cárcel? ¿O qué significaron los indios nativos americanos para ella incluso antes de pisar América? ¿Y cómo dio el salto a EE.UU y para qué tuvo que vender su propia sangre?

Nos habla de sus estudios de seguimiento y, por supuesto, del famoso estudio deimages Kauai. De sus encuentros y trabajos con la mismísima Nancy Bayley. Nos habla del machismo de la época, por el que se vendía que sólo los hombres eran los que hacían las grandes teorías. Descubrimos que estuvo trabajando en la India, Tailandia, Nepal, o que su cuarto idioma es nada más y nada menos que el Suajili. Y de resiliencia. Nos habla de la moda de llamarlo ahora así a todo (y eso que la entrevista es del 2000), de gente que se sube al carro de un término en auge desvirtuándolo. Y yo no podría estar más de acuerdo. Ya escribí hace tiempo sobre esto en este mismo blog.

Sólo me queda desear que disfrutéis tanto de la entrevista de historia oral a Emmy Werner como yo traduciéndola (con ayuda de los mejores amigos del mundo 🙂 ) y conociéndola más allá de un estudio en Hawai

Emmy Werner Dibujo

Enlace a la entrevista traducida al español:

Entrevista SRCD a Emmy Werner

Es un documento de elaboración propia de traducción al castellano. Si vais a necesitarlo, adelante… pero mencionad la fuente 😉

Enlace a la entrevista original, en inglés:

Ferguson, L. (2000). Entrevista de Historia Oral: Emmy Werner. Obtenido de:

Finalizo agradeciendo el trato tan maravilloso que Stephanie DeFouw, del SRCD, tuvo conmigo cuando contacté con ella para hablarle de este proyecto. Thanks! 🙂

Licencia Creative Commons
Entrevista SRCD a Emmy Werner por Soraya Sáez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.