Etiquetas

, , , , , , , , ,

Cuando hablamos de resiliencia, por norma general, tendemos a pensar en un concepto individual. Pero, ¿qué ocurre cuando ampliamos la mira de lo individual a lo comunitario?

Día sí, día también, podemos ver en las noticias o leer en prensa, situaciones límites que afectan a toda una comunidad. Desastres naturales (y/o riesgos de padecerlos), atentados terroristas, accidentes de aviones o ferroviarios… y cuando estos ocurren, surge un sentimiento colectivo de solidaridad. Un sentimiento que permite afrontar la adversidad colectiva.

El Modelo de Resiliencia Comunitaria profundiza en este aspecto. Nace en latinoamérica de la mano del Dr. Néstor Suárez Ojeda (2001) Realizando numerosos estudios de eventos comunitarios que asolaban diferentes puntos de la geografía americana, se cimentaron los elementos teóricos de este concepto. Se estudió, por tanto, la diferencia en las respuestas de comunidades ante este tipo de desastres, y por qué unas eran capaces de reconstruirse y otras no. Los pilares de la resiliencia comunitaria son:

Pilares resiliencia comunitaria
Pilares 2