Etiquetas

, , , ,

Hará ya unos tres años, casi cuatro si no me equivoco, tuve que acudir a un taller sobre No-Violencia que se extendió a lo largo de 4 sesiones. Quiero compartir con vosotros lo que aprendí de aquellas sesiones, que al principio me sonaron a más de lo mismo, aunque ciertamente existe un debate entre los defensores de la ideología Humanista y los que defienden que se trata de una secta. Yo no entro en el debate, pero sí quiero compartir con vosotros (en esta y en próximas entradas) qué es lo que se cuenta en estos talleres defensores de esta ideología.

A modo de introducción, se resaltó la importancia de la No-Violencia como un bien jurídico a proteger. Un bien que se incluye en los Derechos Humanos.

Se creó entonces el Centro de Estudios Humanistas cuyo fin, nos contaron, es manifestarse a favor de la No-Violencia. En este caso, tratamos con el Centro de Estudios Humanistas Ortega y Gasset, perteneciente al Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH), organismo creado en base al Movimiento Humanista, fundado por el argentino Mario Rodríguez, Silo, en 1969.

El CMEH se creó y presentó en el 1º Foro Humanista Mundial, celebrado en 1993 en Moscú. Es destacable, sobre todo, el 1º Simposio que realizó, en 2008, en Punta de Vacas (Argentina). Recibía el nombre de “La Ética en el Conocimiento”. Defendían que ya no hay ninguna ética en el ser humano que rija su quehacer diario y que es una ética que tenemos que buscar en nosotros mismos.

El 2º Simposio, que se realizó el 29 de Octubre de 2010, pretendió ser global, universal, porque querían llegar a todas las culturas, a cada rincón del planeta. Lo que se pretendía era, a grandes rasgos, ver los elementos más progresivos de cada cultura, y así lograr una NUEVA CIVILIZACIÓN.

Resaltar también el concepto de No-Violencia Activa, es decir, la interacción que debe producirse entre yo y mi medio, y viceversa. Es un cambio interno en el ser humano para conseguir un cambio mundial. Si mi actitud frente a la vida es positiva, ese positivismo se irá contagiando. Pero al revés, por desgracia, también sucede. Es, por tanto, una filosofía de vida y una metodología de acción.

Atendiendo a esto, se realizó la llamada Carta para un mundo sin violencia, elaborada por Premios Nobel de la Paz como Gorbachov, el Dalai Lama, Jody Williams y la Cruz Roja entre otros. Pretende reafirmar la necesidad de implantar en el mundo los valores de la No-Violencia, y así establecer un orden mundial más civilizado y pacífico.

Son muchos los nombres que, a lo largo de la historia, han unido su firma a esta causa. Desde el Faraón Akhenaton, hasta el Jainismo, Tolstoi, Gandhi, M.L. King y Silo. Hombres que han luchado toda su vida por un mismo fin. Hombres que han vivido, para ello, una revisión interna previa. Hombres, ángeles como les llamaba el vídeo del futuro, que han marcado un antes y un después en la historia universal.

¿Conocían esta ideología como tal? ¿Qué les suscita? Seguiremos hablando de ello próximamente…