Etiquetas

, , , , , ,

Hoy tengo el placer de compartir con vosotros un corto de animación realizado por Pako Ortiz en 2009: Resiliente. Enmarcado en la traumática dureza de los malos tratos, este proyecto no sólo nos regala belleza técnica, sino que su grandeza radica en que su historia trasciende al propio cortometraje.

Lo que vemos es una historia autobiográfica. Esto, necesariamente, nos debe suscitar la necesidad de preguntarnos también por lo que no vemos. El proceso que lleva a una persona que ha sufrido esta experiencia a transformarla en arte y compartirlo con un mensaje implícito que, inevitablemente, me recuerda al mensaje que nos llega de Boris Cyrulnik en su entrevista para Cuadernos de Pedagogía: Vencer el trauma por el arte: “no hay vía más eficaz que la expresión artística para empezar a tratar el dolor profundo.” Y es que realizar un proyecto de este tipo, de investigación de base autobiográfica, no hace sino demostrar la fortaleza del ser humano y la necesidad de respuestas que nos genera vivir situaciones traumáticas. Me decía Pako que, cuando uno es consciente de haber vivido una situación de esas características, y no sólo eso sino que además ha salido fortalecido de la misma, uno se pregunta por qué, cómo… y así el descubrimiento de algo llamado “resiliencia” dio paso a este precioso trabajo.

Tras el play, nos encontramos con Álex. Un joven universitario con una vida aparentemente normal, pero con un secreto, un pasado que le hace mirar a la vida con los ojos del que ha sufrido. Personalmente creo que los que han sufrido experiencias traumáticas se reconocen entre sí. Hay algo en la mirada que se reconoce entre iguales. No sé si es una teoría absurda o no, pero yo la creo, porque alguna vez he podido comprobarla.  En fin, dejando a un lado esta licencia autopermitida, poco a poco vamos descubriendo la historia de Álex, lo que el mundo no ve, lo que esconde en el cajón… Les animo, sin duda, a descubrirlo😉

Quiero agradecer a Pako Ortiz (diseñador, ilustrador y animador) su amabilidad y generosidad en su colaboración con este blog. Os animo a visitar su página web, ¡tiene mucho talento! Suerte en todos los proyectos que te propongas😉