Etiquetas

, , , , , , ,

– Individual o colectiva.

– Tiempo de aplicación variable: 25 – 30 minutos.

– Adolescentes y adultos.

————————————————————————————————————————————-

Escala psicométrica compuesta por 25 ítems de puntuación Likert de 7 puntos. Esto significa que el sujeto deberá elegir, por cada ítem, el grado de conformidad con cada uno, desde 1 (desacuerdo) hasta 7 (muy de acuerdo) puntos. A 25 ítems, nos estamos moviendo en un rango de entre 25 y 175 puntos. De esta manera, la puntuación más alta es considerada como indicadora de mayor resiliencia, entendiéndola como el rasgo positivo de personalidad que permite a los sujetos adaptarse a las adversidades de la vida, enfrentándolas con valentía y reduciendo, por tanto, el efecto nocivo del estrés. En otras palabras, esta prueba permite establecer el nivel de resiliencia del sujeto.

La ER se desarrolla en torno a 2 factores:

* FACTOR 1: (17 ítems) Competencia personal: autoconfianza, independencia, decisión, invencibilidad, poderío, ingenio y perseverancia.

* FACTOR 2: (8 ítems) Aceptación de uno mismo y de la vida: adaptabilidad, flexibilidad, balance y perspectiva de vida estable.

Con estos 2 factores se representan 5 áreas de la resiliencia:

– Satisfacción personal (4 ítems)

– Sentirse bien solo (3 ítems)

– Confianza en sí mismo (7 ítems)

– Ecuanimidad (4 ítems)

– Perseverancia (7 ítems)

Como os hablaba en este otro post, una de las cosas que debemos hacer antes de usar una prueba, es mirar en el manual su grado de validez y fiabilidad (o confiabilidad, como aparece en el manual). Tras haber obtenido los resultados de los coeficientes de correlación ítem-test corregido o índice de discriminación (ID) mediante el coeficiente de correlación Pearson (entre 0.37 y 0.75. Son superiores a 0.20, luego se les considera estadísticamente significativos), los resultados del coeficiente Alfa global (nivel de fiabilidad de una escala de medida. 0.81 en la escala total siendo 1 el nivel máximo), y la proporción de variación de los factores, la ER se puede considerar como una escala válida y fiable, es decir, sí mide lo que dice medir en adolescentes y adultos.

 

Muestra de la ER con los 5 primeros ítems.

Muestra de la ER con los 5 primeros ítems.