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NOTA: Uno de los objetivos de este apartado del blog es conocer, de una manera más personal, a los grandes nombres de la Psicología y de la resiliencia. Poner el acento en la historia de vida que hay detrás de los aspectos profesionales que más o menos podemos conocer, o que son más accesibles al menos. No ha sido posible esta vez. Pero aún así, Alan Sroufe, al que he llegado a través de Norman Garmezy, merece su espacio.


SroufeA-2004Profesor Emérito de la Universidad de Wisconsin, nació el 6 de junio de 1941 en Ohio. Consiguió su licenciatura en Psicología en el Whittier College en 1963 y dos años más tarde, en la Universidad de Wisconsin, obtuvo su Maestría en Psicología Clínica. El Doctorado llegaría en 1967 siendo colaborador en el Instituto de Neuropsiquiatría Langley Porter (San Francisco)

Es un experto reconocido internacionalmente en desarrollo socioemocional y psicopatología del desarrollo. Ha sido galardonado con numerosos premios entre los que se encuentran el William Harris en 1990,  o el Bowlby-Ainsworth en 2007.

En 2009 se publicó un estudio longitudinal que llevó a cabo con sus colegas Byron Egeland, Elizabeth Carlson y Andrew Collins. Con este estudio se sigue el desarrollo de 200 niños que viven en una situación socio-económica baja, a fin de conseguir identificar el origen  de patologías y conocer qué factores protectores protegen de problemas en el desarrollo a los niños considerados en situación de riesgo.

En su página de la Universidad de Minnesota, el Dr. Sroufe nos cuenta lo siguiente:

“Mi investigación consiste en el estudio complementario del desarrollo normal y anormal. La estrategia básica para esta investigación es definir los problemas de desarrollo más destacados de cada período, y después trazar las vías normativas y delinear las desviaciones del desarrollo. El foco de mi reciente trabajo está en la predicción de la adaptación en la edad adulta, incluyendo incluso la crianza de los hijos y las raíces de la psicopatología. El enfoque longitudinal permite el estudio de la continuidad y el cambio del sentido de la infancia. (Véase el Estudio Longitudinal de Padres e Hijos de Minnesota)

The development of the personUn énfasis ha sido esbozar la naturaleza progresiva de la relación de competencia desde la primera infancia hasta la edad adulta. Los niños de preescolar se enfrentan al reto de entrar en el grupo de iguales y del desarrollo de habilidades interactivas. Más allá de éstos, en la niñez media se enfrentan al reto de formar amistades íntimas entre personas del mismo género, y la coordinación de éstas con el funcionamiento en el grupo de iguales del mismo género, y mantener los límites claros en cuanto a género se vuelve importante. Los adolescentes tienen la tarea de coordinar una estrecha amistad, mismo funcionamiento del grupo de género, el funcionamiento del grupo de género cruzado y relaciones diádicas de género transversal. De adultos llevan estas experiencias, además de la historia temprana de apego, a la tarea de ser padres.

La investigación articula un modelo general de desarrollo y la psicopatología donde el comportamiento es visto como un producto conjunto de la historia pasada y las circunstancias actuales. Las evaluaciones de las primeras experiencias y contextos actuales juntos, siempre predicen mejor la psicopatología que con uno solo. La experiencia temprana no directamente ni solamente, pueden causar problemas posteriores, sin embargo tiene un papel especial en la elaboración de la experiencia posterior. Las pruebas de esta idea incluyen mostrar que los cimientos se suman a los contextos actuales en la predicción de la patología, y que los niños con problemas que tienen cimientos tempranos positivos, tienen más probabilidades de recuperarse que los niños con problemas que no tienen estos cimientos. El caso anverso también es cierto.  Los niños con historias de apego ansioso que funcionan bien en la mitad de la infancia, son más propensos a tener problemas en la adolescencia o en la edad adulta que otros niños con buen funcionamiento.”


Les dejo un vídeo del Dr. Sroufe hablando sobre el apego subtitulado en español:


Curriculum Vitae:

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