Etiquetas

, , , , , , , ,

Ya os comentaba en el post que realicé sobre Alan Sroufe, que uno de los objetivos de estas entradas es conocer de una manera más personal a los grandes nombres de la Psicología y de la resiliencia. Como ya pasó con Sroufe, no hay prácticamente nada de información sobre Thomas Achenbach. No obstante, me he puesto en contacto con él, y me ha respondido muy amablemente. Cuando me envíe la información solicitada, la compartiré con todos vosotros :) 


Achenbach(150x200)Thomas M. Achenbach nació en 1940, se licenció en Psicología en 1962 en la Universidad de Yale, en Historia y Ciencia Política en 1962-63 en la Universidad de Heidelberg,  y se doctoró en Psicología en 1966 en la Universidad de Minnesota.

Es profesor de Psiquiatría, de Psicología y director del Centro de Investigación para Niños, Jóvenes y Familias en la Universidad de Vermont.

En su página del departamento de Ciencia Psicológica de la Universidad de Vermont, Achenbach nos cuenta que está “trabajando en métodos multiculturales para evaluar los problemas de conducta, emocionales y sociales, y el funcionamiento adaptativo. Es un trabajo que incluye la colaboración con colegas de muchas culturas que aplican métodos de evaluación estandarizados, realizando comparaciones multiculturales ayudando así a mejorar la comprensión, evaluación y tratamiento de la psicopatología en todo el mundo.” Así mismo, nos identifica cuáles son sus intereses de investigación:

  • Investigación multicultural.
  • Psicopatología del desarrollo.
  • Evaluación y taxonomía de la psicopatología, funcionamiento adaptativos y competencia social durante toda la vida.
  • Relaciones entre la cognición y la psicopatología.
  • Evaluación de resultados.

Ex-alumno de Norman Garmezy, su trabajo (junto a otros factores) influyó en el de su maestro cuando Garmezy decidió centrarse más fuertemente en el desarrollo del niño. En una entrevista que pronto compartiré con vosotros, el propio Garmezy nos cuenta: “Tom Achenbach entró en nuestra Clínica de Orientación Infantil en la ciudad para echar un vistazo a las argumentaciones sobre la esquizofrenia de proceso y reactiva, pero realmente lo estaba viendo en términos de: marcados trastornos manifiestos frente a trastornos inhibitorios. Así que ese fue el vínculo para tratar de buscar resultados donde existía una diferencia destacada entre dos grupos de niños que llegaron a la clínica.” La internalización (comportamientos en los que los niños dirigen sus emociones hacia el interior) y conductas de externalización (comportamientos en los que los niños dirigen sus emociones hacia el exterior de forma agresiva o violenta) de Achenbach influyeron en el trabajo de Garmezy con niños. “Ya sabes, nunca hay un gran vacío, siempre hay una señal que te mueve.

Desarrolló el ASEBA (Achenbach System of Empirically Based Assessment), un sistema en el que se incluyen una serie de cuestionarios, destacando el CBCL (Child Behavior Checklist), Listado de Conductas Infantiles de Achenbach. Es una medida estandarizada muy utilizada que nos permite evaluar mediante 100 o 120 preguntas, problemas conductuales y emocionales desadaptativos, en un rango de edad entre 6 y 18 años. No obstante, existe una versión preescolar para niños de entre 18 meses y 5 años. Traducido a más de 75 idiomas, es un cuestionario considerado válido y fiable. Se trata de identificar problemas a través de una encuesta realizada a alguien cercano al niño o niña en cuestión, normalmente a los padres, aunque también hay encuesta alternativa para profesores e incluso otra para los propios niños. Las respuestas se registran mediante una escala Likert de la siguiente manera: 0= No es cierto; 1= Algo o a veces cierto; 2= Muy cierto o muy a menudo.

  • Lista de control en edad preescolar: 18 meses – 5 años.
  • Lista de control en edad escolar: 6 – 18 años.
  • Lista de control en adultos: 18 – 59 años.
  • Lista de control en otros adultos: 60 – 90+ años.

Tenéis un amplio y completo artículo en español sobre estos cuestionarios en el siguiente enlace: http://www.livestrong.com/

Finalmente, en este otro enlace podéis encontrar el CV completo de Achenbach: Achenbach_cv