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Sameroff, ArnoldEl Dr. Sameroff (1937, Nueva York), -profesor emérito-, fue profesor de Psicología e Investigación en el Centro de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Michigan, donde dirigía el Centro de Desarrollo y Salud Mental. Se retiró el 31 de Mayo de 2011.

Obtuvo su Licenciatura en Psicología de la Universidad de Michigan en 1961, y su Doctorado en la Universidad de Yale en 1965. Trabajó en la Facultad de la Universidad de Rochester (1967-78), en la Universidad de Illinois en Chicago (1978-86) y en la Brown University (1986-92) antes de ingresar en la Facultad de la Universidad de Michigan en 1992.

Es conocido, además de por sus aportaciones pioneras al desarrollo del niño, por desarrollar el Modelo Transaccional del Desarrollo, con el que describe de qué manera interaccionan entre sí niños/as, padres y ambiente. Esta contribución de un nuevo modelo teórico supuso una ruptura con las investigaciones anteriores que proponían modelos mecanicistas y reduccionistas, postulando únicamente a los factores de riesgo como causa principal de las dificultades en el desarrollo. Su artículo de 1975 en el que presenta esta teoría, fue catalogado por la Sociedad para la Investigación en el Desarrollo Infantil como una de las más influyentes contribuciones a la ciencia del desarrollo del s.XX. Además de esto, ha participado en numerosas y destacadas investigaciones centradas en la salud mental en la infancia.

Su investigación se centra en los factores de riesgo y factores positivos para la salud mental. Concretamente, se centra en la comprensión de cómo los factores familiares y comunitarios influyen en el desarrollo de los niños, “especialmente en aquellos en riesgo de enfermedad mental o fracaso escolar”. Así, gracias a sus investigaciones, “se ha podido comprender mejor las complejidades del desarrollo temprano, y de las oportunidades para el apoyo y la intervención terapéutica durante ese periodo.”

Afiliaciones

Reconocimientos

  • Premio a la Contribución Científica de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo del niño. En 2005.
  • Premio G. Stanley Hall de la Asociación Americana de Psicología. En 2001.

Publicaciones