Etiquetas

, ,

La Editorial EOS, dentro de su colección Método EOS, lanzó en 2014 el Programa avantede refuerzo de la Resiliencia, AVANTE. Cada programa se constituye por una serie de unidades didácticas con las que poder aprender contenidos y habilidades para el afrontamiento de la adversidad. ¿Cómo? Con actividades con las que trabajar el autoconocimiento y aprender estrategias y recursos para hacer frente a dificultades como la ansiedad, la preocupación o el desánimo entre otras.

Miguel Martínez, Director de EOS, me comenta sobre el autor del programa: “es Antonio Vallés Arándiga, con un enorme currículo en publicaciones similares sobre Habilidades Sociales, Autoestima, Inteligencia Emocional, etc., entendiendo que las actividades propuestas tienen una coherencia con el marco teórico utilizado así como una comprobación empírica de utilidad.”

AVANTE nos ayuda a trabajar el apoyo social, el desarrollo de fortalezas, actitud ante la vida, y técnicas de afrontamiento como la detención del pensamiento, la relajación muscular segmentaria, cambio del foco de atención, fortalezas personales, autoestima…

Podemos obtener cuatro programas dependiendo de la edad a la que va dirigido pero, además de esto, es necesario que personalicemos cada trabajo que realicemos con cada niño/a, que lo contextualicemos y adaptemos a las situaciones personales de cada uno de ellos. El tutor o monitor que ponga en práctica el programa, debe tener en cuenta los sucesos vitales intensos y extraordinarios que hayan podido sufrir los alumnos, así como los sucesos de tensión crónica mantenida y los sucesos diarios estresantes de pequeña intensidad.

  • AVANTE-1. Primer ciclo de Ed. Primaria. (6-8 años). Obtener.
  • AVANTE-2. Segundo ciclo de Ed. Primaria. (8-10 años). Obtener.
  • AVANTE-3. Tercer ciclo de Ed. Primaria. (10-12 años). Obtener.
  • AVANTE-4. ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, etc. Obtener.