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Esta teoría del Dr. Dagoberto Flores, “nos muestra que cultivar las estimulaciones sensoriales nos llena de sensaciones existenciales.” Bajo esta premisa, y basándose en el “ser o no ser” de Hamlet, se desarrolla el Principio de Shakespeare.

El sentimiento de existencia se desarrolla con la experiencia que produce la estimulación de los cinco sentidos en todas las etapas de la vida. Que ese sentimiento sea positivo o negativo afecta, obviamente, a nuestro bienestar y felicidad. Y en este punto entra en juego el llamado “Tanque Virtual de Shakespeare” (TVS), que se vacía si no estimulamos los sentidos.

Recibes información del exterior y del interior de tu cuerpo que le dice a tu mente que existes, pero además te dice a lo que te puedes acercar y de lo que te debes alejar, por sus colores, sensaciones, olores o sabores.” Aunque los ejemplos con los que se trata de explicar este concepto me parecen desafortunados, la base es simple: nuestras conductas se encaminan a llenar nuestro TVS, puesto que de lo contrario se vaciaría y sentiríamos que nuestra existencia no tiene sentido. Por lo tanto, trabajar en base a este principio consistiría en aprender a llenarlo bien desde temprana edad, y tener así una vida que nos resulte más satisfactoria.

Esto se hace de manera diferente según la edad: niños de hasta 11 años, jóvenes de 12 a 24 años, adultos de 25 a 60 años y mayores de 60. El Dr. Flores, nos proporciona unas tablas, por grupo de edad, en las que nos muestra formas para llenar nuestro TVS de forma positiva, pero también de forma negativa con conductas que deberíamos evitar. Algunos ejemplos son:

TVS niñoTVS adolescenteTVS adultoPodéis encontrar más información en el siguiente enlace:
http://www.iiid-la.org/coacutemo-llenas-tu-tvs—por-edades.html

http://www.iiid-la.org/sobre-el-principio-de-shakespeare.html