Etiquetas

, , , , ,

El pasado 30 de octubre, Meeri Kim se hacía eco en su artículo para el Washington Post, de un estudio que pretende descifrar la fórmula matemática que se esconde detrás de las canciones que nos hacen sentir bien.

JacobNo descubro nada cuando digo que escuchar música tiene el poder de despertar en nosotros infinidad de emociones. En este sentido, hay científicos que se preguntan el por qué. Por qué ciertas combinaciones de sonidos influyen tan fuertemente en lo que sentimos. ¿Cómo traduce el cerebro la música en emoción? Ante esta cuestión, el neurocientífico holandés Jacob Jolij ha realizado un estudio centrándose únicamente en las canciones que nos hacen sentir bien. Para ello, utilizó como base de datos 126 canciones de los últimos 50 años aproximadamente. Aplicando métodos estadísticos para determinar qué características de estas canciones son responsables de las buenas vibraciones, Jolij ha establecido una fórmula matemática: FGI (Feel Good Index)

El FGI es la suma de todas las referencias positivas en las letras, el tempo de la canción en latidos por minuto, y su clave. Cuanto mayor FGI de una canción, más sensación de bienestar se prevé que produzca. Letras positivas, un tempo rápido de 150 latidos por minuto (una canción pop promedia 116) y una tercera mayor, parecen ser la fórmula mágica.

A Jolij le llegó este proyecto a través de la marca británica de consumo Alba, que realizó una encuesta a 2013 adultos del Reino Unido sobre si usaban la música para levantar el ánimo y qué canciones escogían. “Miré todas las partituras de esas canciones: tempo, clave y letra. Entonces, traté de ajustar un modelo de regresión, una técnica matemática, para ver qué canciones podrían ser catalogadas como aquellas que nos hacen sentir bien.

Una letra positiva y un ritmo rápido resultan factores más obvios que la clave: “¿Por qué asignamos acordes mayores con emociones positivas y menores con negativas? ¿Es un tema biológico? ¿Se trata de asociación aprendida? Siguen siendo grandes preguntas de la musicología.

Para evitar correr el riesgo de no atender a los gustos de los sujetos a estudio, les pidió que ellos seleccionaran su propia música estimulante. Esto confirma la fuerte tendencia que tenemos de unir recuerdos a piezas musicales. Por ello, la fórmula ofrece canciones que pueden hacerte sentir bien… a priori, porque no puede tener en cuenta las asociaciones que cada persona tenga con una determinada canción. No puede predecir si una canción hará sentir bien a una persona en concreto, pero sí puede predecir que lo hará a un promedio de 1000 personas, según los resultados del estudio.

Teniendo esto en cuenta, la lista de las 10 mejores canciones para sentirse bien de acuerdo a la fórmula son:

1. Queen. Don’t stop me now
2. ABBA. Dancing Queen
3. The Beach Boys. Good Vibrations
4. Billy Joel. Uptown Girl
5. Survivor. Eye of the tiger
6. The Monkees. I’m a believer
7. Cindy Lauper. Girls just wanna have fun
8. Bon Jovi. Livin’ on prayer
9. Gloria Gaynor. I will survive
10. Katrina & The Waves. Walking on sunsine

Podéis encontrar más información sobre este estudio en el siguiente enlace: The Project