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Robert_Richardson_Sears,_1940sRobert S. Sears (31 de agosto de 1908 – 22 de mayo de 1989) fue un psicólogo americano especializado en Psicología Infantil, reconocido por sus estudios sobre cómo la cantidad de disciplina influía en la personalidad y en la conducta de los niños. Fue colega de gente tan importante como, por ejemplo, Norman Garmezy.

Nació en Palo Alto, California. Sus padres fueron Jesse Brundage Sears, un profesor de la Universidad de Stanford, y Stella Louise (Richardson) Sears. Estudió en el Palo Alto Union High School, recibió su licenciatura de Stanford en 1929 y su doctorado de la Universidad de Yale en 1932. Se casó el 25 de Junio de 1932 con Pauline Kirkpatrick Snedden, con quien compartió autoría de un libro y un premio por sus logros en Psicología al final de sus vidas.

Antes de regresar a Standford y después de salir de Yale, Sears fue primero Instructor de Psicología en la Universidad de Illinois desde 1932 hasta 1936, y al mismo tiempo ejerció como Psicólogo clínico en el Institute for Juvenile Research. Volvió a Yale como profesor asociado en Psicología en 1936, donde estuvo hasta 1942.

De 1942 a 1949, fue director del Iowa Child Welfare Research Station de la Universidad de Iowa, donde trabajó con figuras importantes como Kurt Zadek Lewin. Aquí, realizó estudios con un programa preescolar sobre los diferentes grados de disciplina y los efectos de la agresión en el hogar. Concluyó que los niños cuyos padres les castigaban más severamente con agresión, eran ellos mismos menos agresivos pero sí que demostraron una mayor agresividad oculta en sus juegos de fantasía con juguetes. Los niños cuyos padres eran más permisivos, también demostraron una bajo rango de agresividad. Así, los más agresivos resultaron ser los niños tratados con un rango medio de permisividad.

De 1949 hasta 1953, dirigió el Laboratorio de Desarrollo Humano en el Harvard Graduate School of Education (una de las escuelas de Postgrado de la Universidad de Harvard). Supervisó de nuevo estudios sobre los efectos de la crianza en la personalidad de los hijos y en el comportamiento infantil.

Fue el 60º presidente de la Asociación Americana de Psicología en 1951-52. En 1953, Sears regresó a Stanford, donde se desempeñó como jefe del departamento de Psicología hasta 1961, cuando fue nombrado Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias hasta 1970. Se jubilaría tres años después.

vol 1Entre sus trabajos, continuó el estudio longitudinal del desarrollo del Cociente de Inteligencia en niños hasta su madurez que inició en Stanford, en 1921, el Dr. Lewis Madison Terman, pionero en Psicología de la Educación y reconocido por su revisión del Test de Inteligencia de Stanford-Binet. Se trataba del Estudio genético de los genios, o el ahora llamado Estudio Terman sobre Superdotados. De hecho, parece ser que está considerado como el estudio longitudinal más antiguo y de mayor duración. Sears se ocupó de recoger los datos en 1972, 1977, 1982 y 1986.

Fue el autor de muchos artículos y libros esenciales en variados aspectos de Psicología. Algunos trabajos son:

Frustración y agresión (1939)
Encuesta de estudios objetivos de los conceptos psicoanalíticos (1943)
Patrones de crianza de los hijos (1957)
Identificación y crianza de los hijos (1966)
Siete edades del hombre (1973)
Tus “antiguos” revisados: historia del desarrollo del niño (1975)