Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Hoy publico el último post del año. Lo cierto es que estos tres meses, desde que decidí retomarlo, han sido muy gratificantes. Solo puedo agradecer de corazón cada visita, cada vez que se comparte la información, cada “me gusta”, cada comentario, cada e-mail con consultas… ¡gracias!

Dicho esto, para hoy tenía pensado otra publicación, pero ayer leí un artículo en Berkeley sobre Mindfulness y Star Wars. Sí, mi lado friki dio saltos de alegría sumados al estreno de la nueva película… Así que decidí compartirlo con vosotros😉

El autor del artículo “May Mindfulness Be With You”, es Jeremy Adam Smith, productor y editor de la Greater Good Science Center’s website (GGSC), aunque antes trabajó en la Universidad de Standford.

Pues bien, Jeremy nos cuenta que en la filosofía de Star Wars ha encontrado un terreno común que compartir con su hijo: ‘”La Fuerza es lo que da a un Jedi su poder”, dice el Caballero Obi-Wan Kenobi al joven Luke Skywalker. “Es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Se une a la galaxia.”’ Para Jeremy, en “La Fuerza” radica la filosofía de Star Wars, y la filosofía que quiere transmitir a su hijo. Nos dice algunos ejemplos:

  • Obi-Wan, en un entrenamiento, instruye a Luke a estirar con sus sentimientos: nuestras emociones e intuiciones contienen información importante que puede ayudar a guiarnos.
  • Cuando Luke intenta, sin éxito, destruir La Estrella de la Muerte, la voz de su Maestro le dice: “Déjalo ir, Luke”: presta atención a lo que está sucediendo en tu interior, no es posible encontrar algo más grande que uno mismo.
  • Un joven Obi-Wan comenta: “El Maestro Yoda dice que debería tener en cuenta el futuro…”, “Pero no a expensas del momento”, le aclara su Maestro Qui-Gon.

swdel-scene-yoda-training

La práctica del “momento a momento”, la conciencia sin prejuicios de los pensamientos y sentimientos…: la atención plena o mindfulness, es la filosofía presente en todas las películas, la que Jeremy ha tratado de emplear desde que viera por primera vez, siendo un niño, Star Wars… y la que pensaba que su hijo adoptaría. Pero al salir del cine tras ver el Episodio I, su hijo solo buscaba y pensaba en naves, explosiones y espadas láser. Y recordó que fue justo lo que le pasó a él de niño. ¿Está una filosofía tan potente desdibujada por tantas luchas? ¿Se trata de una saga mucho más educativa de lo que parece simplemente con verla, sin reflexionar? ¿Los mensajes se pierden en la comercialización? Para Jeremy, es evidente que los juguetes, los videojuegos…, solo invitan a acabar con tantos malos como sea posible… y ya. Las consecuencias emocionales no tienen cabida. Si queremos usar la saga a nuestro favor y utilizarla para un aprendizaje significativo, debemos ir mucho más allá de todo eso.

Mientras las explosiones venden entradas, las películas constantemente predican que la atención plena fomenta la compasión, la misericordia y la moderación. El atento Caballero Jedi utiliza la violencia solo en defensa de otros mientras se esfuerza por aliviar el sufrimiento. Cuando Anakin ataca por venganza, comienza el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira. La ira lleva al odio. El odio lleva al sufrimiento

Cuando un amigo suyo, un organizador político llamado Chris Grass, pasó por un hecho doloroso durante su infancia, utilizó una técnica: se imaginaba a sí mismo como Luke Skywalker: “Cada vez que sentía dolor, imaginaba a Obi-Wan diciéndome que usara La Fuerza, e inmediatamente relajaba mi mente y reorientaba lejos el dolor. Como era una técnica que me funcionaba, la usaba siempre, con la voz de Obi-Wan o con la de Yoda, animándome a creer en mi poder interior. Al final la usaba también para hacer deporte, pruebas, en situaciones de riesgo, cuando tenía que hablar en público…

Ambos, y más amigos suyos, utilizan Star Wars en la educación de sus hijos: para mantener su atención, manejar los sentimientos negativos o simplemente para que recojan su habitación. “Hazlo o no lo hagas, hijo”, a lo que el pequeño le responde: “¡deja de ponerte como Yoda, papá!”

Resistir esta lección ahora él podría, pero La Fuerza es fuerte en su interior. Como podría haber dicho Darth: de tal palo, tal astilla.”


adornos-campana-navidad

¡FELIZ NAVIDAD Y HASTA EL AÑO QUE VIENE!