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ICREA (Villalobos, 2009), es un inventario constituido para medir las variables psicosociales asociadas a la resiliencia a fin de establecer un perfil psicosocial en adolescentes.

Está constituido por un total de 143 ítems repartidos en 11 escalas que nos permiten evaluar diferentes variables:

  1. Afectividad (positiva, negativa)
  2. Autoeficacia.
  3. Afrontamiento (activo, evasivo)
  4. Locus de control (interno, externo)
  5. Autoconcepto y satisfacción personal.
  6. Humor.
  7. Habilidades sociales.
  8. Prosocialidad.
  9. Apoyo familiar percibido.
  10. Apoyo de pares percibido.
  11. Apoyo de otros significativos percibido.

Veamos hoy, con un poco más de detalle, las tres primeras:

  1. Escala de Afectividad.

Con ella podemos conocer el estado emocional del adolescente en el momento de su aplicación. Para ello, se utiliza la Escala de Afecto Negativo y Afecto Positivo (PANAS), de Watson et al. (1988). PANAS está formada por 20 adjetivos, 10 de afecto positivo y otros 10 de afecto negativo en base a dos modalidades: estado (última semana incluyendo el día de aplicación) y rasgo (usualmente), aunque se permite modificar el marco temporal referente.

Se trata de una escala tipo Likert de 5 puntos de rango: 1 (nada o casi nada) a 5 (muchísimo). No obstante, diversas investigaciones indican que para favorecer el ajuste a los datos, es aconsejable reducir el rango a 4 puntos: 0 (muy ligeramente o nada en absoluto) a 4 (extremadamente)

PANASFuente: dialnet. Estudio escala panas en parejas casadas. méxico.

En base a esto, en el ICREA encontramos un cuestionario de marco mensual con los siguientes 20 ítems de rango 5 (0: no, nada; 4: sí, mucho): interesado/a en las cosas; irritable; preocupado/a; alerta; emocionado/a; avergonzado/a; molesto/a; inspirado/a; fuerte; nervioso/a; culpable; decidido/a; asustado/a; atento/a; hostil; confundido/a; entusiasmado/a; activo/a; orgulloso/a; angustiado/a.

 

2. Escala de Autoeficacia.

Esta escala nos permitirá conocer cómo se ve a sí mismo el adolescente a la hora de emprender actividades y proyectos.

Está basada en la escala RSA de Hjemdal (2007), en el Cuestionario de Salud Mental Positiva de Lluch (2003), en el Cuestionario de Autoeficacia de Soto y en el Inventario de Creencias Irracionales para Adolescentes de Cardeñoso y Calvete (2004)

Nos encontramos, por tanto, con una escala de 15 ítems de rango 4 (1: totalmente en desacuerdo; 4: totalmente de acuerdo) y que son, entre otros:

  • Puedo lograr las metas que me propongo.
  • La mayoría de las veces, las cosas no me salen como quiero.
  • No me creo capaz de superar los obstáculos que se me presentan.
  • Aunque las cosas sean difíciles, podré lograr lo que me proponga.
  • Cuando juego o compito en algo, siempre creo que voy a ganar.

 

3. Escala de Afrontamiento.

Usando esta escala, podremos conocer el estilo cognitivo y conductual que usa el adolescente a la hora de enfrentarse a los conflictos. Sabremos si estamos ante un afrontamiento activo, adaptativo, o bien si estamos ante un afrontamiento evasivo, negativo.

Se elaboró en base al Cuestionario de Salud Mental Positiva de Lluch (2003), del Inventario de Estrategias de Afrontamiento CSI de Cano, Rodríguez y García (2007) y de la adaptación hispana del Cuestionario de Estilos de Afrontamiento CSQ de Guarino, Sojo y Bethelmy (2007)

La escala es de rango 4 (1: para nada; 4: mucho) y la conforman 15 ítems, 8 para la subescala de Afrontamiento evasivo, y 7 para la subescala de Afrontamiento activo. Algunos de ellos son:

  • Pensé que no había nada que pudiera hacer para poder resolverlo.
  • Me eché la culpa de lo que pasaba.
  • Me esforcé en resolver la situación.
  • Pedí ayuda a otras personas.
  • Hice cosas para mejorar la situación.

 

Continuará…