Etiquetas

, , , , , , , ,

En la entrada anterior, veíamos las 3 primeras escalas de las 11 que componen este Inventario. Continuemos😉

  1. Afectividad (positiva, negativa)
  2. Autoeficacia.
  3. Afrontamiento (activo, evasivo)
  4. Locus de control (interno, externo)
  5. Autoconcepto y satisfacción personal.
  6. Humor.
  7. Habilidades sociales.
  8. Prosocialidad.
  9. Apoyo familiar percibido.
  10. Apoyo de pares percibido.
  11. Apoyo de otros significativos percibido.

4. Escala de locus de control.

El locus de control es la creencia que las personas tienen acerca del grado en el que su conducta influirá o no en la obtención de un determinado refuerzo. Así pues, con esta escala podremos saber si la conducta del adolescente está influenciada por la opinión de otros o por criterio propio. Se distinguen dos tipos:

  • Locus de control externo: por ejemplo, he aprobado porque he tenido suerte.
  • Locus de control interno: por ejemplo, he aprobado porque he estudiado mucho.

Está basada en el Cuestionario de Salud Mental Positiva de Lluch (2003) y en el Inventario de Creencias Irracionales de Cardeñoso y Calvete (2004)

Consta de 15 ítems (7 en la subescala locus externo, y 8 en la subescala locus interno) de rango 4 (1: para nada; 4: mucho), algunos de los cuales son los siguientes:

  • Las opiniones de los demás influyen mucho cuando tengo que tomar una decisión.
  • Me preocupa mucho lo que los demás piensan de mí.
  • Aunque a veces tenga opiniones diferentes a las de mis amigos, les hago saber las mías.
  • Me siento libre para tomar mis propias decisiones.

 

5. Escala de Autoconcepto y Satisfacción Personal.

Con ella podremos saber si la imagen que el adolescente tiene de sí mismo es positiva o negativa, y hasta qué punto está satisfecho consigo mismo.

Es una escala basada en los ítems positivos del Cuestionario de Salud Mental Positiva de Lluch (2003) y del Inventario de Creencias Irracionales de Cardeñoso y Calvete (2004)

Nos encontramos ante una escala de 15 ítems de rango 4 (1: totalmente en desacuerdo; 4: totalmente de acuerdo). Son, entre otros:

  • Me siento orgulloso/a de lo que soy.
  • Me considero una persona menos importante que los demás.
  • Creo que no sirvo para nada.
  • Me siento satisfecho con todo lo que he logrado hasta ahora.

 

6. Escala de Sentido del Humor.

Nos permite saber hasta qué punto el adolescente es capaz de ver el lado humorístico de las situaciones.

Está basada en la Escala SHQ de Svebak, en la Escala CHS de Martin y Lefcourt y su versión SHRQ, y en la Escala MSHS de Thorson y Powell.

Esta escala del ICREA está compuesta por 15 ítems de rango 4 (1: nunca, 4: casi siempre), entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Intento sacar el lado bueno y divertido de las cosas.
  • Soy una persona sonriente.
  • Los demás me dicen que soy una persona aburrida.
  • Me he reído tanto que hasta se me han saltado las lágrimas.

 

7. Escala de Habilidades Sociales.

Las Habilidades Sociales nos muestran las competencias con las que cuenta el adolescente para relacionarse con los otros. Y además de esto, esta escala nos permite conocer el interés interpersonal del sujeto.

Se basa en la Escala RSA de Hjemdal (2007), en el Cuestionario de Salud Mental Positiva de Lluch (2003), y en el Cuestionario de Reflexión sobre la vida sociomoral de Tapia, Castro y Monestel (2007)

En esta escala, se identifican dos factores: sociabilidad y empatía, en torno a 15 ítems de rango 4: (1: totalmente en desacuerdo; 4: totalmente de acuerdo). En este caso, la interpretación de los datos obtenidos debe ser: carencia de la variable evaluada a porcentaje más alto. Como la propia autora nos indica: “un puntaje alto en empatía, deberá interpretarse como ausencia de empatía.”

Algunos ejemplos de ítems son:

  • Me considero una persona tímida.
  • No soporto cuando los otros me cuentan sus problemas.
  • Prefiero pasar desapercibido.
  • Consigo la amistad de la persona que yo deseo.
  • Creo que soy una persona sociable.