Etiquetas

, , , , , , ,

Último post dedicado al ICREA (Inventario de Cualidades Resilientes en Adolescentes). Veamos las últimas 4 variables:

  1. Afectividad (positiva, negativa)
  2. Autoeficacia.
  3. Afrontamiento (activo, evasivo)
  4. Locus de control (interno, externo)
  5. Autoconcepto y satisfacción personal.
  6. Humor.
  7. Habilidades sociales.
  8. Prosocialidad.
  9. Apoyo familiar percibido.
  10. Apoyo de pares percibido.
  11. Apoyo de otros significativos percibido.

8. Escala de Conducta Prosocial.

Con esta escala conoceremos la existencia de conductas orientadas al beneficio de otras personas.

Está basada en el Cuestionario de Reflexión sobre la vida sociomoral de Tapia, Castro y Monestel (2007)

Nuevamente estamos ante una escala de 15 ítems de rango 4 (1: totalmente en desacuerdo; 4: totalmente de acuerdo), y entre los que encontramos:

  • Me gusta trabajar con otros en equipo.
  • A veces hay que gritarle a los otros cuando se lo merecen.
  • Creo que ya no se puede confiar en nadie.
  • Cumplo lo que prometo.
  • Soy responsable con mis deberes de la escuela.

 

9. Escala de Apoyo Familiar Percibido.

Esta escala nos da la oportunidad de saber qué percepción tiene el adolescente en cuanto al apoyo que recibe de la familia.

Se basa en la Escala RSA de Hjemdal (2007), y en la adaptación de la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson FACES III (1989)

Escala de 15 ítems de rango 4 (1: totalmente en desacuerdo; 4: totalmente de acuerdo). Algunos de ellos son:

  • Si tuviera un problema, no dudaría en recurrir a mi familia.
  • Es difícil compartir tiempo libre con mi familia.
  • En mi familia nos ayudamos unos a otros.
  • Soy la “oveja negra” de mi familia, o el/la que casi siempre da problemas en mi casa.

 

10. Escala de Apoyo Percibido del Grupo de Pares.

Nos permite saber qué percepción tiene el adolescente del apoyo que recibe de su grupo de pares.

Está basada en el Inventario de Creencias Irracionales de Cardeñoso y Calvete (2004)

Son 15 ítems de rango 4 (1: totalmente en desacuerdo; 4: totalmente de acuerdo). Algunos de ellos son:

  • Mis compañeros se burlan de mí.
  • Mis amigos y yo nos divertimos mucho juntos.
  • Mis amigos me han dado buenos consejos.
  • Tengo buenos amigos en quienes puedo confiar.

 

11. Escala de Apoyo Percibido de otros significativos.

Con esta escala sabremos la percepción que el adolescente tiene sobre el apoyo que recibe de otras figuras significativas, que no se incluyen ni en el ámbito familiar ni en el grupo de pares.

Está basada en la escala RSA de Hjemdal (2007)

Escala de 15 ítems de rango 4 (1: totalmente en desacuerdo; 4: totalmente de acuerdo). Algunos de ellos son:

  • Cuando tengo un problema, no puedo recurrir a nadie.
  • Mis maestros han dicho que no ven un buen futuro en mí.
  • Hay un adulto que se preocupa por mí y a quién puedo recurrir.
  • Mis maestros me critican.