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La Escala de Resiliencia en la Escuela (E-R-E) de Saavedra y Castro, surge a partir de la revisión de la Escala de Resiliencia SV-RES para ser enfocada a una población escolar.

Con este objetivo, se reformularon los ítems de la SV-RES, para adecuar el lenguaje y la temática a los nuevos destinatarios, además se añadieron nuevos ítems y se eliminaron otros, hasta obtener una escala final de 27 ítems. Algunos de los cuales son:

  • Me siento seguro en el ambiento en que vivo.
  • Soy una persona con metas en la vida.
  • Tengo personas a las que puedo contar mis problemas.
  • Puedo dar mi opinión.
  • Puedo aprender de mis aciertos y errores.

Estos 27 ítems constan de 5 alternativas (muy de acuerdo (5) – muy en desacuerdo (1)), se administra en unos 20 minutos de manera individual o colectiva. Al final, obtenemos un puntuaje total y específico en 5 dimensiones:

  1. Identidad – Autoestima: fortalezas personales y condiciones internas del niño.
  2. Redes – Modelos: apoyo o posibilidad de apoyo percibido desde los otros, posibilidad de generar recursos en red.
  3. Aprendizaje – Generatividad: habilidades del niño para relacionarse y resolver sus problemas.
  4. Recursos internos: características que tienen una dependencia más personal del sujeto, más estructural.
  5. Recursos externos: características interaccionales que el sujeto establece en su entorno.

Para evaluar su comportamiento estadístico, se realizó un estudio a una muestra de 300 sujetos, chicos (143) y chicas (157) de entre 9 y 14 años, divididos según su nivel socioeconómico (bajo, medio bajo, medio, medio alto). Los resultados que se arrojaron fueron:

  1. Existe diferencia en los niveles de resiliencia entre niños y niñas, obteniendo ellas un nivel más alto.
  2. No existe diferencia entre los niveles de resiliencia entre los diferentes grupos socioeconómicos.

El análisis estadístico final, aplicando el Coeficiente de Pearson y el Alfa de Cronbach, confirma que el E-R-E es un instrumento válido y fiable para medir el nivel de resiliencia en niños de 9 a 14 años.

Más información: http://www.rediberoamericanadetrabajoconfamilias.org/ponentes/pdf/chi_castroriosana.pdf