Etiquetas

, , , , , , ,

Puerto Saavedra

Puerto Saavedra

Como podéis ver, Jorge Barudy ha sido el protagonista de las últimas informaciones del blog. Es un buen momento para conocerle un poco mejor🙂

Jorge nació en 1949, en Villa Alemana, una comuna de Chile (división político-administrativa) creada por ley pocos años antes, en 1933. Su infancia estuvo enmarcada en penurias económicas que no le impidieron, sin embargo, concienciarse de que había gente que atravesaba situaciones bastante peores que la suya. Esta conciencia social fue motivada por su padre, un abogado que luchaba por las causas de los más pobres.

La influencia del compromiso con los demás, influyó en la decisión de Jorge de estudiar Medicina. “Fue durante mis estudios que tomé conciencia de que un porcentaje significativo de enfermedades no sólo era la manifestación de un cuerpo enfermo, sino el de toda una sociedad enferma de desigualdad, explotación y violencia.” Pero no sólo el influjo familiar contribuyó al compromiso social de Barudy, también su ideología cristiana le acercaba a discursos como los de Paulo Freire, y tantos otros que lucharon, en aquella época, por los derechos y la igualdad. Todo esto se vio reforzado por las agitaciones estudiantiles que se sucedieron en la Universidad de Concepción, donde estudió. Ideas revolucionarias que se unieron a los primeros años de gobierno de Salvador Allende, quien otorgó asilo político a un gran número de refugiados brasileños y uruguayos. Como saben, esta situación no duraría mucho. El militar chileno Augusto Pinochet, estableció una dictadura que duraría 17 años.

Pero antes, y siendo fiel a sus ideas, Barudy se incorporó a un programa de salud rural, dirigiendo el hospital rural de Puerto Saavedra, en el que trabajó con su primera esposa. Fue una época de dificultades. La mayoría de profesionales preferían trabajar en la comodidad de las ciudades, y no ayudaba demasiado que el rico alemán de ideología nazi que controlaba la electricidad en Puerto Saavedra tratara de desprestigiar el trabajo que realizaba todo el equipo del hospital. No obstante, en medio de esta situación, y con tres niños pequeños a los que sacar adelante, idearon un programa intercultural de medicina rural que obtuvo un gran éxito.

Tras meses de brutales acciones para derrocar a Allende, la dictadura se instauró el 11 de septiembre de 1973. Y fueron encarcelados. Separados hombres y mujeres. Jorge, junto con otros siete hombres, fueron separados del resto por un hombre de los servicios secretos. Fueron torturados. Algunos de ellos perdieron la vida. Jorge estuvo prisionero tres meses.

Un día, médicos de la Cruz Roja Internacional llegaron para comprobar el estado  de los presos políticos. Tras confesar lo que allí hacían, Jorge Barudy pasó a estar bajo protección internacional. La condición de abogado de su padre, ayudó a que llevaran a cabo un plan por el cual aceptaron liberar a Jorge con la obligación de que abandonara de forma inmediata Chile. En el exilio, le acompañaron su mujer y sus tres hijos. Llegaron a Perú con la condición de país de paso, en el que estuvieron un año. Tras visitar otros países, se instalaron en Lovaina, Bélgica.

BarudyA pesar de estas aberraciones, hemos conocido y seguimos conociendo la otra cara de la moneda, que nunca se ha apagado: la solidaridad y el compromiso de organizaciones, instituciones y personas de los países europeos. Son también miles de seres humanos que  reconocen en los candidatos de asilo, no sólo a sus semejantes, sino la fuerza de lo que se conoce hoy como Resiliencia.”

Hoy, Jorge es médico, neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar sistémico, además de toda una eminencia mundial en pedofilia. Casado en segundas nupcias con la psicóloga Maryorie Dantagnan, padres adoptivos de una niña.

Autor de numerosas obras, entre ellas:

 “Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia”. Editorial Gedisa. España, 2005. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

“Hijas e hijos de madres resilientes”. Editorial Gedisa. España. 2006. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

“Los desafíos invisibles de de ser madre o padre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental “. Editorial Gedisa. España 2009. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

En la página: educacionenvalores.org, podemos ver parte de su curriculum:

  • Neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Formador reconocido por la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar)
  • Docente del postgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998)
  • Responsable clínico del Programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil (Programa S.O.S Enfants–Famille de la misma Universidad 1984-1997).
  • Fundador y actual Director de EXIL Bélgica y España (Centro médico-psico-social para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos).
  • Consultor y supervisor de Programas de prevención y tratamiento de maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España; Supervisor y formador de equipos profesionales que trabajan en esta área.
  • Fundador en el 2000 de Ifiv (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia).
  • Docente de varias Universidades españolas y chilenas en cursos de postgrado en relación con la prevención y el tratamiento de los efectos de la violencia en niños, mujeres, la familia y la comunidad.

____________________________________________________

Podéis leer el documento donde Jorge Barudy nos cuenta ampliamente su historia, en la siguiente dirección:

Historia de un exilio. Jorge Barudy