Etiquetas

, , , , , , , , ,

En 2008, Eugenio Saavedra y Marco Villalta, desarrollaron una Escala de Resiliencia en consonancia con el patrón cultural chileno. Este instrumento, destinado a jóvenes y adultos, permite establecer un nivel de resiliencia de manera general, además de conocer los factores específicos que lo conforman y poder trabajar así sobre ellos.

Bien, para ello, la prueba consta de 60 ítems divididos en 12 factores específicos de resiliencia, resultado de la conjunción entre el modelo de las verbalizaciones de Grotberg (yo soy, yo estoy, yo tengo, yo puedo) y el de Saavedra, que señala la existencia de 4 ámbitos de profundidad:

1.- Respuesta Resiliente: conducta orientada a metas, respuesta sustentada o vinculada.

2.- Visión del problema: conducta recurrente.

3.- Visión de sí mismo: elementos afectivos y cognitivos positivos ante los problemas.

4.- Condiciones de base: sistema de creencias y vínculos sociales que impregnan la memoria de seguridad básica e interpreta la acción específica y los resultados.

Así, obtenemos estos 12 factores:

12 FACTORES

F1: IDENTIDAD: juicios generales tomados de valores culturales que definen al sujeto. Formas de interpretar hechos y acciones.

F2: AUTONOMÍA: juicios referidos al vínculo que el sujeto establece consigo mismo para definir su aporte particular a su estilo sociocultural.

F3: SATISFACCIÓN: juicios que develan la forma particular en que el sujeto interpreta una situación problemática.

F4: PRAGMATISMO: juicios que develan la forma de interpretar las acciones que realiza.

F5: VÍNCULOS: juicios referidos al valor de la socialización primaria y redes sociales con raíces en la historia personal.

F6: REDES: juicios referidos al vínculo afectivo que establece la persona con su entorno social cercano.

F7: MODELOS: juicios referidos a la convicción del papel de las redes sociales cercanas para apoyar la superación de situaciones problemáticas nuevas.

F8: METAS: juicios referidos al valor contextual de metas y redes sociales sobre la situación problemática.

F9: AFECTIVIDAD: juicio que se refiere a las posibilidades sobre sí mismo y el vínculo con el entorno.

F10: AUTOEFICACIA: juicio sobre las posibilidades de éxito que la persona reconoce en sí mismo ante una situación problemática.

F11: APRENDIZAJE: juicios referidos a valorar una situación problemática como una posibilidad de aprendizaje.

F12: GENERATIVIDAD: juicios referidos a la posibilidad de pedir ayuda a otros para solucionar situaciones problemáticas.

Algunos de los ítems que reflejan estos factores son:

  • Yo soy una persona que demuestra afecto.
  • Yo tengo relaciones afectivas sólidas.
  • Yo puedo hablar de mis emociones.
  • Yo puedo aprender de mis aciertos y errores.

Para concluir que, efectivamente, se trata de un instrumento válido y fiable, se realizó un estudio con una muestra de 288 sujetos de ambos sexos (176 mujeres y 112 hombres) de entre 15 y 65 años. Este estudio revela que no hay diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres en cuanto a nivel de resiliencia, pero sí perfiles distintos.


Más información: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100005&script=sci_arttext

Se puede conseguir en el siguiente enlace: el blog de CEANIM