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Michael Rutter es otro de los grandes nombres dentro del campo de la resiliencia, y obviamente no sólo de este.

Nacido el 15 de Agosto de 1933 en el Líbano, aunque de ascendencia inglesa, Sir Michael Rutter, forma parte de la Orden del Imperio Británico, de la Real Sociedad de Londres, del Real Colegio de Médicos,  del Real Colegio de Psiquiatras, y de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido.

Cuando contaba con tres años, regresaron al Reino Unido hasta la II Guerra Mundial, en 1939. Como tantas otras familias, fueron a parar a EE.UU, donde llegó a estudiar medicina general, especializándose en neurología, cardiología y pediatría.

Es considerado el padre de la Psicología Infantil como especialidad médica, y uno de los más autorizados especialistas en  autismo. En el ITASD encontramos un resumen muy acertado de su curriculum: “es autor de más de quinientos artículos de investigación, muchos de ellos sobre el autismo. Su trabajo abarca estudios epidemiológicos en edades tempranas; estudios del autismo utilizando una amplia variedad de técnicas y disciplinas científicas, incluyendo estudios del ADN y neuroimagen; conexión entre investigación y práctica; deprivación; influencia de las familias y escuelas; genética; trastornos de la lectura; factores biológicos y sociales de protección y de riesgo; interacción entre factores biológicos y sociales; estrés; estudios longitudinales, incluyendo experiencias y condiciones de la infancia y de la vida adulta; continuidad y discontinuidad en el desarrollo típico y atípico.”

Pero también es el hombre que acuñó el concepto resiliencia para las ciencias sociales en 1972. Estamos en la década en la que se hablaba de personas invulnerables, de niños a los que las dificultades no les afectaban. Sin embargo, ya sabemos que esto no es así, y el propio Rutter (1993) señaló algunas de esas razones (citado por ADDIMA en el curso de Resiliencia Aplicada, T2, p.6):

a) la invulnerabilidad implica una resistencia absoluta al daño.
b) sugiere que la característica se aplica a todas las circunstancias de riesgo.
c) implica una característica intrínseca del sujeto.
d) sugiere una característica estable en el tiempo.

Así, el concepto de invulnerabilidad fue dejando paso al estudio de la resiliencia. En este caso, Rutter lo hizo basándose en tres aspectos (Íbidem, p.7):

a) los datos que se tenían a cerca de las diferencias individuales entre situaciones de riesgo.
b) los estudios sobre temperamento.
c) las diferencias al enfrentar las situaciones de la vida.

Por tanto, ¿qué entiende Rutter por resiliencia? ¿Qué definición hace él? En un trabajo muy bueno sobre el concepto de resiliencia de Cristina Villalba, (que podéis encontrar aquí), vemos que para Rutter “la resiliencia se comprende como la variación individual en la manera en la que las personas responden a los riesgos a lo largo del tiempo.” Además, como ya os comenté en otra entrada, para Rutter los perfiles resilientes están presentes tanto en el individuo como en el contexto ambiental, poniéndose de manifiesto en las situaciones más críticas, no actuando ni interactuando cuando las condiciones son de “bajo estrés”.

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En la web de la UCL encontramos en formato vídeo una de las muchas entrevistas realizas a Rutter:

Y en este otro,  podéis encontrar una entrevista centrada en el autismo en castellano: http://www.itasd.org